922 37 61 13 C. Alemania, 11 - Puerto de la Cruz

Picture of Lula González

Lula González

Marketing Grupo Luxury Care

Demencia Frontotemporal: ¿Qué es y cómo se relaciona con el Alzheimer en personas mayores?

Te explicamos que es la demencia frontotemporal (DFT) es un tipo de demencia que afecta específicamente a la región frontal y temporal del cerebro, lo que provoca una degeneración en estas áreas y una pérdida progresiva de la función cognitiva y su diferencia con el Alzheimer.

La demencia frontotemporal es un tipo de demencia que afecta principalmente a la parte frontal y temporal del cerebro. Aunque es menos común que la enfermedad de Alzheimer, es responsable de una proporción elevada de casos de demencia en personas menores de 65 años.

En la demencia frontotemporal, las células cerebrales en estas áreas se degeneran y mueren, lo que se trasforma en problemas con el comportamiento, la personalidad y el habla. A menudo, las personas con demencia frontotemporal experimentan cambios significativos en su personalidad y comportamiento antes de tener problemas de memoria que puedan ser notados por personas ajenas o que no tengan experiencia en cuidado con personas en estado de dependencia.

Aunque la demencia frontotemporal y la enfermedad de Alzheimer comparten algunos síntomas, hay algunas diferencias importantes. Mientras que la enfermedad de Alzheimer afecta principalmente a la memoria y el pensamiento, la demencia frontotemporal afecta la personalidad, el comportamiento y el habla. Además, la demencia frontotemporal tiende a tener un inicio más temprano y progresión más rápida que la enfermedad de Alzheimer.

Aunque la demencia frontotemporal puede ser difícil de diagnosticar debido a sus síntomas no cognitivos, hay pruebas que los médicos pueden usar para hacer un diagnóstico. Estas pruebas pueden incluir escáneres cerebrales, pruebas de memoria y habilidades de pensamiento, y pruebas de habilidades motoras y sensoriales.

Lamentablemente para esta enfermedad no se conoce cura, pero existen tratamientos y terapias que suelen ayudar a manejar sus síntomas y mantener una cierta calidad de vida. Estos tratamientos por regla general, incluyen terapia logopédica, ocupacional y fisioterapia, acompañado por medicamentos para tratar síntomas específicos.

Es importante tener en cuenta que cuidar a una persona con esta enfermedad es un trance muy duro si no se está cualificado profesionalmente, ya que si la unión con la persona que sufre la enfermedad es familiar puede afectar también al estado anímico de la persona cuidadora, por lo que es necesario buscar apoyo y recursos para llevarlo lo mejor posible. En Privilegium nuestro equipo de profesionales están capacitados y disponen de experiencia en el trato con personas en estado de dependencia con diferentes afecciones, y saben como gestionar las situaciones, si es tu caso y necesitas un respiro familiar puedes contar con nuestro equipo.

Y sobre todo, si crees que alguien podría estar experimentando síntomas de demencia frontotemporal, es importante buscar atención médica y apoyo emocional.

Compártelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn